miércoles, 11 de noviembre de 2009

SANTA FE

VISITA A SANTA FE DE ANTIOQUIA




ESCUDO,BANDERA Y SU UBICASION






















FIESTAS

Corpus Christi, sin fecha fija en el mes de mayo o junio
Día de la Virgen del Carmen, sobre el 16 de julio
Día de la
Bicicleta, 20 de julio
fiestas del tamarindo
Día de la independencia de
Antioquia, 11 de agosto
Antioquia le Canta a Colombia, en el mes de octubre
Día de la
Raza de la Antioqueñidad, 4 de diciembre
Día de los Diablitos, del 22 al 31 de diciembre. La
fiesta de los Diablitos data desde el período colonial. Se le llama así porque en las comparsas que recorrían el pueblo resaltaban los disfraces de diablitos; tales comparsas solían ir de sala en sala en compañía de conjuntos musicales. Aquí los sucesos más notables del año eran revestidos de versos, producto de algún inspirado campesino.
Las fiestas decembrinas de Santa Fe de Antioquia se celebran desde 1653. era Gobernador de la provincia de Antioquia en aquel entonces, el fiestero español Don Manuel de Benavides y Ayala, quien organizaba
corridas de toros, carreras de caballo, suntuosos bailes y comidas opíparas, con abundancia de vinos, sin que faltaran también los juegos y barajas. Perturbado mentalmente, falleció Don Manuel, precursor también de la villa de Medellín y propiciador de las fiestas de La Candelaria.
Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

HIMNO DE SANTA FE DE ANTOQUIA

Coro
Salve cuidad centenariaYunque de la libertadSalve Antioquia legendariaQue envejeces solitariaHilando la eternidad.
I
Por tus calles empedradasVa de rodillas la heráldica,Mientras cuida Santa BárbaraPolvo de glorias pasadas.
II
Crisol, cuna y pergaminoDe nuestra historia sagrada,Suelo donde está enterradaLa semilla de un destino.
III
Estanque de voz dormidaSobre nombres y blasones,Silencio de portalonesRepasando despedidas.
IV
Sol en piedra remansadoLuna en rosarios vencidos,Y una lámpara encendida,Cada tumba del pasado.
V
El vuelo de tus campanasY el mástil de la palmeraHilaron nuestra banderaEn la rueca de tus canas

lunes, 9 de noviembre de 2009

LOS PLATOS MAS TIPICOS DE SANTAFE DE ANTOQUIA







Asilo San Pedro Claver
Casa de estilo neoclásico del siglo XIX. Desde este sitio se puede observar el panorama de la ciudad y sus alrededores.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen
Estilo neoclásico espadaña, su antigua capilla fue construida entre 1818 y 1846. La actual entre 1980 y 1985.

Capilla de san Juan Nepomuseno
Estilo neoclásico espadaña construida en 1805 situada en la zona rural de Obregón. En ella se encuentra los restos del Prócer José María Ortiz

Casa de la Fundición
Cumplía las funciones se guardar el tesoro real, allí se hospedó el General José María Córdoba en 1819. .

Casa de Niño Dios
Estilo republicano de principio de siglo XIX. Llamada "El Palacito" porque en ella despacho como Obispo Monseñor Jesús María Rodríguez Balbín.

Catedral Metropolitana
Estilo neocláisco renacentista construida entre 1797 y 1837. Cárcel de sacerdotes en épocas pasadas, tiene numerosas joyas y galería de arte en la sacristia

FILIGRANA EN ORO 18 Y PLATA
DIRECCIÓN: Calle Nº 10 – 15 UBICACIÓN: Urbano

Hotel Mariscal Robledo
Anteriormente a este, existió una casona del siglo XVII de estilo neoclásico con detalles de barroco.

Iglesia de Jeús Nazareno
Estilo neoclásico con detalles de barroco construida en 1828, sirvió como cementerio de sacerdotes.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Estilo neoclásico con detalle de barroco construida en 1868. Sirvió como cementerio y poseía un cuarto destinado a ser cárcel de clérigos.

Iglesia de San Pedro Claver
Estilo neoclásico con detallas de barroco, construida en 1889.

Iglesia de Santa Bárbara
Estilo barroco en ladrillo, piedra y mezcla real construida en 1728, llamada "La Abuela de las Iglesias" de la Provincia de Santa Fe de Antioquia.

La Casa Negra
Casona del siglo XVII, en ella nació el Poeta Julio Vives Guerra, sirvió de tatro y establecimiento educativo.

Museo de Ante Religioso Francisco Cristóbal Toro
Allí se encuentran importantes pinturas y esculturas españolas y quiteñas, además se objetos de orfebrería de carácter religioso desde el siglo XVIII.

Museo de Arte Religioso

Queda en el mismo edificio del Seminario Mayor, como museo fue fundado en 1979. Allí se encuentran importantes pinturas y esculturas españolas y quiteñas y objetos de orfebrería de carácter religioso desde el siglo XVIII. Su horario es de jueves a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Director Carlos Ferrer.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

FRUTAS CON NATURALEZA

No solo de turismo religioso vive la `Ciudad Madre', o de la `Cuna de la Raza Paisa', como es llamada por haber sido la primera capital del departamento de Antioquia, antes de que Medellín se quedara en 1826 con ese título.
Al encanto de sus calles (las principales son las del Medio, la Mocha y la de la Amargura) y sus casas, que casi siempre tienen las puertas y ventanas abiertas, se suman otros atractivos.
Santa Fe de Antioquia (para llegar hay que pasar por el Túnel de Occidente, el más largo del país, con 4,6 kilómetros) hace parte de la Ruta del Sol y de la Fruta, un circuito que incluye a varios municipios del occidente antioqueño, como Sopetrán y San Jerónimo. Pocos lo saben, pero es considerada la ciudad del tamarindo, ese dátil de la India que se extendió por el mundo a través de la cocina árabe.
Aunque, entre otras, también produce chirimoya, mango, mamoncillo, zapote, guanábana, naranja, maracuyá y níspero. Y sigue siendo una buena opción para comprar artesanías en cerámica, oro en filigrana y objetos en fique y palma de iraca. Frutas y artesanías se consiguen en la feria que de lunes a lunes rodea la plaza principal del pueblo. Y que también les da cabida al arequipe, las galletas, los corozos y las confituras de coco.
Recorrer Santa Fe de Antioquia a pie es facilísimo. Pero no es mala idea dar un paseo en carroza por sus calles principales o alquilar un mototaxi (más conocidos como "motorratones") para darle la vuelta al municipio y conocer sus alrededores.
En esta especie de cabinas que le ponen color al pueblo, el turista puede hacer un recorrido exclusivo por las iglesias, acompañado de comentarios de los conductores, vestidos con camisas hawaianas de enormes flores blancas sobre un fondo rojo. O un recorrido que incluya las casas y haciendas que sirvieron de locación para la famosa novela La casa de las dos palmas, basada en el libro de Manuel Mejia Vallejo, y llegue hasta el Puente Colgante de Occidente.
El Puente Colgante de Occidente, que data de 1895, es una imponente construcción de madera que se sostiene gracias a una base de cal, arena y sangre de toro (una mezcla que era de las más resistentes para la época) y tensores de acero. Está a solo cinco kilómetros del municipio, mide 291 metros y fue declara do Monumento Nacional en 1978. Santa Fe de Antioquia ha sabido mantener su pasado colonial muy vivo, y eso es algo que en Colombia no han logrado muchos sitios.

HISTORIA SANTAFE DE ANTOQUIA

pasado colonial esquivo en Medellín está presente en Santa Fe de Antioquia". La frase promociona a este pequeño pueblo del occidente antioqueño en una guía especial que pueden conseguir los viajeros que recorren el departamento. Y es cierto. En Santa Fe de Antioquia, con sus calles empedradas, balcones y casas de hace siglos, inmensos portones de madera, iglesias con mucha historia y aire antiguo, ese pasado está muy vivo.
Ubicada a casi 80 kilómetros de Medellín y fundada en 1541 a orillas del río Cauca, es tal el grado de conservación de sus edificaciones que fue declarada Monumento Nacional en 1960 y se ha convertido en una de las ciudades coloniales más bonitas de Colombia. Lo curioso es que, para su tamaño -solo hay 20 calles y 18 carreras-, tiene muchas iglesias. Si van tarde para alguna misa, sus habitantes (unos 25.000, según el último censo) caminan un par de cuadras y entran a otra iglesia sin problema.
Están la Catedral Basílica Metropolitana, levantada entre 1797 y 1837, las iglesias de Santa Bárbara (la más antigua, fue construida con ladrillo y piedra en 1728), de Jesús Nazareno, de Nuestra Señora de Chiquinquirá, San Pedro Claver y San Martín de Porras.
Eso, sin extenderse en las capillas, el Palacio Arzobispal (construido en 1902 y convertido en sede de la Arquidiócesis en 1988) y el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.